viernes, 24 de agosto de 2012

Hipofisis

 Glandula pineal, pituitaria, hipófisis

z

La hipófisis (pituitaria) regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.
Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.
 La hipófisis tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg
La glándula pineal o epífisis es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencefalo. Se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y el pretecho. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de las serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.

Enanismo hipofisiario
El enanismo hipofisiario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH).
La acción de la GH mediante la estimulación de la secreción de somatomedina o IGF-I sobre los huesos, consiste en provocar su crecimiento longitudinal al actuar sobre el cartílago de crecimiento; por tanto, un déficit en la liberación de GH o una resistencia periférica a la misma, conducirán al enanismo.

Son muy diversas las causas capaces de originar un déficit en la secreción de GH y en definitiva un enanismo:  genetica, tumores infecciones ,etc.

Gigantismo
El gigantismo es causada por la excesiva secreción de la GH durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia
El gigantismo es el crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas causado por la glándula hipófisis, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. 

Acromegalia
La acromegalia es una enfermedad crónica en personas de edad mediana, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria. Generalmente el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno

Hormonas
 GnRH: responsable de la liberación de hormona estimulante del folículo (FSH) y de hormona luteinizante (LH) de la pituitaria anterior. La GnRH es sintetizada y liberada en las neuronas del hipotálamo.
 GHRH: es la encargada de la liberación de somatotropina, también llamada GH  y actúa en conjunto con la somatostatina (GIH) la cual inhibe la producción de la somatotropina. Se produce en el nucleo arqueado.

GHIH: producida por las células delta del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans .Inhibe la secreción de la GH por parte de la hipófisis.

Prolactina (Prl): inicia y mantiene la secreción de leche por las glándulas mamarias. El 
hipotálamo segrega habitualmente la hormona inhibidora de la prolactina (PIH), por lo que 
normalmente no se sintetiza


Hormona melanocito estimulante (MSH): actúa sobre los melanocitos provocando un 
aumento de la pigmentación de la piel. En humanos no tiene un papel importante no se
conocen sus funciones exactas.
MIH: Inibe secrecion de MSH. es secretada por el hipotalamo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario