lunes, 13 de agosto de 2012

Charla Dr Mario Rosemblatt

El doctor Rosemblatt hablo (ejecutivo de la fundación ciencia para la vida) en el colegio Maimonides acerca de 3 temas:
-Comparación entre computadores y ADN
-Uso de los estudios del ADN en Chile
- Por que estudiar alguna rama de ciencias en investigación, en Chile.


En el primer tema el doctor  dijo que uno pudiera estudiar el ADN comparando lo con un computador de una forma que el organismo es una red computacional, en donde el ADN es el disco duro , los genes los programas disponibles, los vectores de transferencia pendrives, y los virus, son iguales en el computador como en el cuerpo.
En un ejemplo "x" esto es así : Se saca un genoma (programa )del ADN.  Luego este se pasa a través de un vector de transferencia (pendrive) a otro sistema.


Después de explicar esto el doctor explico el uso de los estudios de ADN en Chile y porque estudiar esto en Chile. Me referiré a lo segundo.
Chile no es un país desarrollado. Una de las formas en que este pudiera llegar a ser uno es por medio de la investigación en ciencias. Uno pudiera ver los ejemplos de países como Israel, que es un país mucho mas chico y es un país mas desarrollado gracias a que a dedicado mas inversiones a las ciencias en vez de otra áreas.

Pero  ¿Cómo el gobierno chileno pede colaborar en este avance?
 Yo creo que para que esto pace lo primero que debe hacer el gobierno es promover que los jóvenes estudien estas carreras científicas. De esta manera hubiera una gran cantidad de gente con talento disponible para la investigación de ciencias. Esto se pudiera lograr por medio de campañas.
Lo segundo que debe hacer el gobierno es aportar más dinero a esta rama. Habiendo una gran cantidad de talento en este país lo que faltaría sería la inversión. Con la ayuda del gobierno Chile lograría avanzar en el área de la investigación, pudiendo llegar a ser un país desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario