jueves, 30 de agosto de 2012

Corteza Suprarrenal



La corteza suprarenal  esta encargada de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcorticoides y glucocorticoides . La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.
Según el tipo de tejido y la función que realiza la corteza suprarrenal se puede dividir en tres
1) Zona glomerular: Esta encargada de la producción de mineralcorticoides, sobre todo, aldosterona.
2) Zona fascicular: Encargada de la producción  de glucocorticoides, principalmente cortisol.
3) Zona reticular: Encargada de la producción  de andrógenos, principalmente androstendiona.













Aldosterona, cortisol , y gonadocorticoides
Dentro de los mineralcorticoides esta la aldosterona ,que actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea. Es reducida en la Enfermedad de Addison e incrementada en el Síndrome de Conn.
De los glucocorticoides esta el cortisol. Este se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones  son incrementar el nivel de azúcar en la sangre , suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasasproteínas, ycarbohidratos. Además, disminuye la formación ósea.
Los gonadocorticoides actúan sobre la producción de esperma en los hombres y la distribución del vello del cuerpo y la menstruación en las mujeres


Sistema renina-angiotensina


El sistema renina-angiotensina (RAS)  es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células granulares delaparato yuxtaglomerular, localizadas en la arteria aferente.Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina , se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberación de aldosterona.










  • Glucocorticoides y el metabolismo celular



Los glucocorticoides son hormonas catabólicas. Estimulan la gluconeogénesis en hígado y riñón, de manera que elevan la glucemia. Tienen un cierto efecto antiinsulínico en muchos tejidos periféricos, lo que colabora también a aumentar la glucemia. Favorecen la degradación de proteínas y aumentan por tanto la liberación de aminoácidos a la sangre, muchos de los cuales son utilizados como sustrato de la gluconeogénesis. También tienen un efecto lipolítico. Los glucocorticoides tienen un efecto permisivo sobre otras hormonas, de manera que favorecen su función. 






CRH
Es una hormona peptídica y un neurotransmisor involucrado en la respuesta al estrés, esta  encargada de activar la secreción  de ACTH .
Es sintetizada en el hipotálamo y llega a las células productoras de ACTH de la hipófisis anterior a través del sistema portahipofisiario. En respuesta a la CRH, las células corticotrópicas de la hipófisis sintetizan y secretan ACTH, la cual circula y se une de forma específica a receptores con alta afinidad en la superficie de corteza suprarrenal para estimular la síntesis y secreción de cortisol.


Relación funcional entre las hormonas de la médula suprarrenal
La medula, esta en relación funcional directa con el sistema nervioso simpático. Esta  secreta adrenalina, noradrenalina y dopamina, y ademas responde a estímulos simpáticos.
Estas hormonas (adrenalina, noradrenalina y dopamina), aumentan la frecuencia cardíaca, elevan la presión sanguínea, estimulan la respiración y dilatan las vías respiratorias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario