lunes, 4 de junio de 2012

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un ciclo que tienen la mujeres. La función principal de este ciclo es la reproduccion de nuestra especie. Este ciclo dura en promedio 28 días.


El ciclo menstrual empieza en el día 1 (comienza sangrado menstrual) y termina el día 28 justo antes de terminar la menstruación.

En la menstruaccion la capa endemetrial  se desprende del utero. Como el endometrio esta lleno de vasos sanguíneos, cuando este se desprende, la mujer sangra. Esto pasa en los primeros seis días.


Este proceso se puede dividir en fases:


1) Fase folicular (pre ovulatoria): Entre el día 1 y 14. En este periodo el sistema reproductor se prepara para la ovulación. Las hormonas participantes son el estrogeno y el LH.


2) Fase lútea (post ovulatoria) : Entre el día 14 y28 encontramos al ovulo en el utero. Las hormonas participantes son la progesterona y el estrogeno en menor cantidad.








Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones hasta 5 días antes de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer por 3 a 5 días y esperar hasta el día de la ovulación para fertilizar el óvulo.
Entonces, el periodo fértil de la mujer comprende el día de la ovulación, y entre 3-5 días antes y 1-2 después de la ovulación.

Si es que se fecunda el ovulo en el ciclo termina ahi el embrión y no pasa la menstruacion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario