martes, 5 de octubre de 2010

Mijail Bakunin

El pensador , padre del anarquismo.

Fue uno de los mayores exponentes del anarquismo activista moderno. Nacio en Rusia y fue exilado de su patria. Hizo énfasis en el colectivismo, la insurrección de las masas y la revuelta espontánea para lograr una sociedad libre y sin clases sociales. Recalcó el carácter gregario del ser humano y a la vez su individualidad.

Sus ideas influyeron profundamente en el movimiento obrero del siglo 20 principalmente durante la guerra Civil Española en 1939, donde las ideas anarquistas jugaron un papel importante en esta revolución social que se dio en España. Si no lo saben aún, hablo del gran: ¡Mijail Bakunin!

En este paper puedes aprender muchas cosas acerca del anarquismo. Entenderás sus bases sus ideas y sus orígenes. Te responderás preguntas, tales como: ¿Quién o quienes fueron los padres del anarquismo? ¿Cómo fue su vida? ¿Cuáles eran sus ideas principales? y ¿Cuáles fueron sus obras principales?

Hubo tres teóricos principales que se filtraron en el anarquismo, ósea tres personas que una de sus principales ideas era el anarquismo. En este paper me voy a centrar en uno solo: Mijail Bakunin.

Antes de que lean esto, les comentare que tubo una vida tan complicada y ocupada, que no alcanzó a terminar ni un a sola obra. ¿Cómo pudo pasar esto?

Si es que quieren saber lean esto y se daran cuenta de por que tubo esta dura y dificil vida.

Bakunin nació en una familia noble en Rusia al noreste de Moscu, el 18 de mayo de 1814. Cuando tenía 14 años de edad fue a San Petesburgo donde recibió entrenamiento militar. Terminó sus estudios en 1832. Dos años después fue nombrado oficial subalterno en la Guardia imperia rusa. Bakunin abandonó el servicio militar y civil en 1835, partiendo hacia Moscu con la esperanza de estudiar filosofía.

Para otoño de 1835, Bakunin había planeado formar un círculo filosófico en su pueblo natal, Pryamukhino. Para principios de1836 , Bakunin estaba de regreso en Moscú.

En 1842 fue a Alemania con destino final para Suiza, donde el gobierno ruso le ordenó regresar. En 1848 regresó a Paris y escribió proclamaciones contra Rusia, por lo cual fue expulsado de Francia.

El movimiento revolucionario de 1848 le proporcionó la ocasión de entrar en una violenta campaña. Se le detuvo y se le condenó a muerte, posteriormente conmutada a la cadena perpetua. Por último, Bakunin fue entregado a las autoridades Rusas, que lo encarcelarían y enviarían a la prisión 1851.

Bakunin, aprovechando un permiso , se escapo de Rusia llegando como destino final a Nueva York , donde permaneció un tiempo.

En 1861 se fue a Inglaterra. El resto de su vida permaneció en exilio principalmente en Suiza.

Creo que ya se pudieron dar cuenta de su dura vida. Ahora se impresionaran de todo lo que pudo pensar y hacer en toda esta difícil vida.

Ideas principales de Bakunin:

Para Bakunin el anarquismo significo una liberación social, sin necesidad de gobierno ni autoridades oficiales cuyo punto principal es el trabajo, el factor de produccion, sus medios y distribución. La sociedad debería organizarse en las federaciones de productores y consumidores coordinadas entre sí. En visión personal, cada cual debe recibir una retribución según el trabajo.

Las ideas de otro pensador objetaron que las propuestas de Bakunin favorecían el resurgimiento de una burocracia, que consistía en vigilar y regular el trabajo y su remuneración, lo que fatalmente tendería a constituirse en un núcleo potencial de autoridad y tiranía.

El colectivismo Bakunista se sostiene por la idea de que cada uno debe recibir, en el sentido económico, por sus méritos.

Expuso sus pensamientos en numerosas obras y fue su discípulo Guillaume quien se encargó de editarlas.

-Lamentamiento de esclavos

-D-S y el estado.

- Estatismo y anarquia

-El estado y la comuna

-Federalismo, socialismo y anatiteologismo

-El catitismo revolucionario.

En todas sus obras uno se puede dar cuenta de que a el le importaba la sosiedad que el tenia la idea fija de querer mejorarla, o por lo menos para su estilo.

Con todas esta descripción de su vida y su obras

Conclusión:

Bakunin fue un muy importante personaje, que se centró mucho en pensar acerca de la sociedad. Tubo una vida muy dura ya que fue exiliado de su país pero igual no se rindió nunca, siempre trató de exponer sus ideas. Finalmente, se puede decir, que el era un destacado peronaje por sus impresionantes ideas, aunque es una lástima que muchas de sus obras no alcanzaron a ser terminadas por él. De este personaje uno tiene que aprender un valor que yo considero importante: No te tienes que rendir, siempre saca adelante tus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario