miércoles, 7 de abril de 2010

Cronologia del microscopio


El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, . Entre 1590 y 1600, el óptico holandés Zacharías Janssen (1580-1638) inventó un microscopio,pero se obtenían imágenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad. Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces. Estos microscopios ópticos no permiten agrandar la imagen más de 2000 veces. En la actualidad los de efecto túnel los amplían 100 millones de veces.

Durante el siglo 17 muchos estudios de los lentes y los microscopios hicieron toda clase de pruebas y ensayos para lograr un resultado de mayor precisión. Entre los intentos fue el del italiano Marcello Malpighi (1628-1694) que en 1660 logró ver los vasos capilares de un ala de murciélago.

El inglés Robert Hooke (1635-1701) hizo múltiples experiencias, entre ellas:utilizo un microscpio optico compuesto para observar un delgado corte de la cortesa de un arbol.(los microscoios de Hooke usavan lentes grande)

El holandés Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), perfeccionó el microscopio usando lentes chicos, potentes, de calidad, y su artefacto era de menor tamaño. Alrededor del 1676 logró observar la cantidad de microorganismos que contenía el agua estancada.

Recién en el Siglo 20 llegó el gran cambio, con el microscopio electrónico. El primer microscopio electrónico lo construyó el físico canadiense James Hillier en 1937 y podía ampliar las imágenes hasta 7000 veces. Se continuó perfeccionando hasta llegar a aumentar unos dos millones de veces.

En 1981 se creo el microscopio de efecto túnel , que surgió aplicando la mecánica cuántica, y logrando atrapar a los electrones que escapan en ese efecto túnel, para lograr una imagen ultradetallada de la estructura atómica de la materia con una espectacular resolución, en la que cada átomo se puede distinguir de otro, y que ha sido esencial para el avance -a su vez- de la microelectrónica moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario