domingo, 20 de octubre de 2013

Estres


El estrés es una respuesta o comportamiento, innato,  heredado, defensivo y/o adaptativo,  con 
activación específica  neuro  - endocrina  - emocional, ante un estímulo percibido como 
amenazante.
El  agente inicial que induce el estrés se llama  agente estresor,  y puede provenir del medio 
ambiente o del entorno  o del medio interno del individuo 
El mecanismo de acción para llevar a cabo la respuesta, involucra la participación del Hipotálamo 
como centro principal de integración entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Ante un estímulo estresante el hipotálamo libera el factor liberador para cortisol (CRH), el que estimula la  liberación de la hormona adrenocorticotrofina (ACTH) por  parte de la hipófisis anterior. Esta hormona llega hasta la corteza de las glándulas suprarrenales, las que responden  secretando cortisol. Paralelo a estas respuestas, también se estimula la vía simpática del sistema nervioso autónomo, que libera la hormona adrenalina secretada por la médula de la glándula suprarrenal. 

El cortisol es una hormona lipídica fundamental para la sobrevivencia al estrés. Su secrecion es  regulada por  retroalimentación negativa,  de tal manera que en un estrés prolongado este control se vería alterado.
Dentro de sus acciones  acciones sobre el organismo estan:
-Estimula el reciclaje de sustancias de desecho, tales como ácido láctico, y otras que produce el músculo durante la contracción, estas sustancias salen del músculo y llegan por la circulación al hígado, donde son utilizadas para  regenerar  glucosa. 
- Es capaz de movilizar grasas, desde el tejido adiposo a la sangre, y  aminoácidos, para que el organismo pueda sintetizar glucosa a partir de ellos (gluconeogénesis).







Las consecuencias de una producción excesiva de cortisol son:

- La glucosa se deposita como grasa en el tejido adiposo. 
- La habilidad del cerebro para la utilización de la glucosa está disminuida y puede producir problemas en los centros de control del apetito y hambre
- Químicos cerebrales como la serotonina, dopamina y endorfinas, se repletan o están en desbalance, lo que puede producir "antojos" por comer carbohidratos, dulces u otros alimentos "que nos hacen sentirnos bien".
-Hay constricción de los vasos sanguíneos y la sangre es dirigida a otros órganos, que necesitan mayor volumen de sanguíneo en el organismo con estrés. El sistema digestivo no es la prioridad del cuerpo en este momento, por lo que pueden presentarse trastornos a este nivel. 
-La habilidad del cuerpo para convertir  carbohidratos y grasa en energía esta afectada.





Drogas y efectos