martes, 24 de abril de 2012

Ciclo celular

CICLiNAS: la entrada y la progresión de las células en el ciclo celular esta controlado por cambios en las concentraciones y actividades de una familia de proteínas denominadas ciclinas. Las concentraciones de las distintas ciclinas ascienden en fases específicas del ciclo celular y después se degradan con gran rapidez a medida que la célula atraviesa en ciclo. Estas proteínas no ejercen actividad enzimática por sí mismas, pero se han de unir a las cinanas (quinasas) para que estas últimas se activen. 


-CDK o QUINASA.  Estructuralmente, son heterodímeros constituidos por una subunidad quinasa y una subunidad ciclina. Las cdk junto con ciclinas forman complejos, siendo los mayores controladores del ciclo celular. En los seres superiores se identificaron dos principales: Cdc. Cdk (quinasa dependiente de ciclina).




la concentración de CDK se mantiene durante todo el ciclo celular, por permanecer constantes tanto la velocidad de síntesis como la de degradación 




Las CDK se activan sólo cuando se unen a las ciclinas para formar complejos, por lo que requieren un nivel umbral para desencadenar la transición a la fase siguiente del ciclo celular.


FPM (factor promotor de la maduración):  Formado por las ciclinas mitóticas más las quinasas dependientes de ciclinas de M (Cdk1). Éste inicia el ensamblado del huso mitótico, la desintegración de la envoltura nuclear y la condensación de los cromosomas, al inducir la fosforilación de diferentes sustratos como las láminas nucleares, conduciendo a la célula a la metafase.


Factores mitógenos

Los mitógenos son factores que actúan en el ciclo celular estimulando la división celular. Pueden estimular la proliferación de muchos tipos celulares (ej. PDGFEGF) o ser específicos.


Protooncogenes y oncogenes


Los protooncogenes son genes cuyos productos promueven el crecimiento y la división de la célula. Codifican factores de transcripción que estimulan la expresión de otros genes, moléculas de transducción de señales que estimulan la división celular y reguladores del ciclo celular que hacen que la célula progrese a través de este ciclo. Los productos de los protooncogenes pueden localizarse en la membrana plasmática, en el citoplasma y en el núcleo celular, y sus actividades se controlan de diversas maneras, incluyendo la regulación a nivel transcripcional, traduccional y de modificación de la proteína

Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal (protooncogén) Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer. En el hombre se han identificado y secuenciado más de 60 oncogenes en los diferentes cromosomas del genoma, formando un conjunto muy heterogéneo de genes.




Cáncer


El cáncer consiste en el crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invación y destrucción de otros tejidos.
Los cánceres se originan a partir de una célula única, tras la suma de múltiples mutaciones (de cinco a diez) en el genotipo para que se transforme en un fenotipo maligno en el transcurso de varios años, dando lugar a un clon de células, que es el tumor.
El cáncer es una enfermedad que tiene influencia genética, por lo tanto hereditaria en algunos casos.
Cabe mencionar que existen muchos tipos de cáncer, y tener a un pariente directo que este porcancer supone solo en algunos casos que tenga uno predisposicion a tener cáncer.  Los casos que presentan cáncer por causa hereditaria no superan el 10%, por lo tanto es incorrecto afirmar que la mayoría de los cánceres son hereditarios